13 junio, 2024

[Entrevista] Joseph Dager: Acerca del proyecto de ley sobre conformación del directorio del IRTP

El Dr. Joseph Dager, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), fue entrevistado en Canal N acerca del proyecto de ley que busca que el directorio del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) tenga representantes del Poder Legislativo y Judicial. El historiador, quien fue presidente ejecutivo del IRTP, indicó que se trata de un proyecto formulado hace más de año y medio y que ya había recibido la negativa del IRTP, en su momento, cuando el Congreso lo consultó. Ello debido, principalmente, a que el representante nombrado por el Congreso o el Poder Judicial no responderá a un perfil técnico, sino tendrá un carácter político.

“Por un lado, no necesitamos politizar el canal del Estado y, por el otro lado, tanto el Congreso como el Poder Judicial tienen sus propios canales de televisión como para poder programar sus contenidos institucionales. En realidad, la pregunta de fondo es si vamos a cambiar la adscripción del IRTP del Ministerio de Cultura a la PCM, organismo mucho más político”, expresó.

Dager hizo hincapié en que el canal del Estado no es una Dirección de Comunicaciones del gobierno de turno y, muy por el contrario, su función es informar de manera objetiva y plural. “El IRTP debe ser un canal público, lo que implica evitar la interferencia política en sus contenidos y en su directorio. En ese sentido, el proyecto de ley es un retroceso en la consolidación de la independencia de los medios de comunicación estatales. Lo que sí es necesario es cambiar el ordenamiento normativo del IRTP, es decir, definir los perfiles técnicos de los directivos, los cuales deben tener un tiempo de nombramiento y que solo puedan ser removidos por falta grave”, señaló.