12 enero, 2023

[Entrevista] Joseph Dager: La violencia y la falta de reconocimiento

Joseph Dager, docente del programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista con Paola Ugaz vía Nativa TV, acerca de la coyuntura de violencia que inició tras la asunción de mando de la presidenta Dina Boluarte. “No debemos quedarnos en la censura por los hechos violentos y vandálicos, sino preguntarnos por qué se producen. Es tiempo de empezar a escucharnos, a darle calidad de interlocutor al otro, en suma, empezar a tomar acciones que no hemos realizado en nuestra historia republicana de doscientos años. Es imperativo escuchar a la población, lo cual no significa aceptar actos de violencia que nada tienen que ver con la protesta ciudadana.”, expresó.

Para el historiador, uno de los aspectos que más nos han afectado en nuestra historia republicana es la falta de reconocimiento. “Probablemente sí existen violentistas infiltrados en las marchas y también personas interesadas en dar un golpe de Estado, pero no debemos quedarnos en ello. Están detrás de un reclamo justo y una necesidad de ser escuchados. Para dialogar primero hay que pedir perdón y quitar los calificativos. Las fuerzas del orden están para salvaguardarlo con métodos legítimos y legales”, sostuvo.