1 agosto, 2023

[Entrevista] Joseph Dager: Una mirada desde la historia al contexto político actual

Joseph Dager, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista para ATV+ sobre el mensaje de la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias. Respecto al pedido de perdón de la mandataria, el historiador, por un lado, considera importante que lo haya hecho en nombre del Estado y a todos los deudos, pero, por otro lado, sostiene que su mensaje pierde credibilidad cuando hace a otros responsables de lo acontecido y del escenario de inestabilidad.

Para el historiador es muy preocupante que exista similitud entre el contexto político actual con el de los inicios de la vida republicana del Perú. “Hace doscientos años estábamos aprendiendo a ser republicanos, a elegir autoridades y acerca de la institucionalidad. Ya llevamos muchos años aprendiendo. Es muy curioso que esta crisis institucional que, probablemente, se originó en el 2016, tenga su momento cumbre en el Bicentenario del Perú. Es tiempo de que los dirigentes se pregunten qué mensajes están dando a la ciudadanía y qué tipo de credibilidad existen en las instituciones”, sostuvo.