10 noviembre, 2017

[Entrevista] “La cercanía con las personas de a pie no es un eslogan para el papa Francisco”

Entrevista: TV Perú  7/11/17

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el 13 de marzo de 2013, fue elegido a los 76 años, sumo pontífice de la Iglesia católica. Se convirtió así en el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia. Escogió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, quien se caracterizó por su humildad y sencillez. Próximos a su visita al Perú, TV Perú presentó un especial sobre su vida, en el que participó Rafael Fernández Hart, SJ, decano de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

En la entrevista, el teólogo comentó que Francisco se caracteriza por su familiaridad y cercanía con la gente. Tiene una dimensión y preocupación social muy arraigada, lo cual ya lo había evidenciado desde su formación en la Compañía de Jesús. “Esta capacidad de estar en contacto con la gente de a pie no habría que pensar que solo un eslogan, es un criterio de gobierno, para él es un criterio de cómo conducir a la Iglesia”.

Recordó que en el tiempo de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), en el colegio Máximo de la Compañía de Jesús, en San Miguel (Buenos Aires) protegió a varios sacerdotes acusados de ser subversivos cuando en realidad eran solo personas interesadas en cambiar la sociedad.