31 agosto, 2017

[Entrevista] “La elección de Macri debe interpretarse como un rechazo a Cristina Fernández”

Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Semana Económica, tras el triunfo del partido Cambiemos, del presidente Mauricio Macri, en las elecciones primarias en Argentina. Sostuvo que los resultados tienen que interpretarse más como un rechazo mayoritario a la deriva populista que tuvo el gobierno de Cristina Fernández y también como un freno a las posibilidades del peronismo de poder ser un factor desestabilizador en los próximos dos años que restan de mandato al presidente.

Para el politólogo, es el inicio de una etapa distinta para el gobierno de Macri, pero en particular anuncia el despliegue y afianzamiento de Cambiemos como una opción política en el país. Las elecciones programadas para el 22 de octubre, de confirmarse esta tendencia, le darían al gobierno una presencia mayor en ambas cámaras del Congreso y ese factor le ayudará a gobernar en lo que resta del mandato.

En tanto, la estabilización del peso argentino frente al dólar luego de las primarias, indica que hay un incremento de la confianza por parte del sector empresarial y esa tendencia parecería que va a profundizarse. Mariani considera que el tema de fondo seguirá girando sobre la continuidad o no de una política de endeudamiento fuerte que se ha seguido durante los últimos dos años para mantener un elevado nivel de gasto público. “Una buena performance electoral debería darle al gobierno mayor margen de maniobra para introducir reformas estructurales que saquen a la Argentina de esa dinámica de endeudamiento”.

Entrevista publicada en Semana Económica (20/08/2017)