29 agosto, 2017

[Entrevista] “La falta de recursos no debe impedir búsqueda de soluciones ante el cambio climático"

Dr. Germán Vera Esquivel, docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz de Montoya

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional acordó por unanimidad promover como miembro titular de la institución al diplomático y doctor en Derecho, Germán Vera Esquivel, por su destacada trayectoria profesional y académica. Con ello, se ha convertido en el miembro titular más joven de esta prestigiosa institución fundada en 1913 y que agrupa a los más calificados estudiosos del Derecho Internacional. Felicitamos su reconocimiento y, sobre todo, su interés por vincular el quehacer del Derecho con el desarrollo sostenible. En esta entrevista compartimos sus reflexiones sobre el cambio climático y la legislación ambiental que siempre están presentes en el curso Desarrollo Sostenible que brinda en nuestra universidad.

¿Cuál es el vínculo entre el cambio climático y los derechos humanos? ¿Por qué debe ser considerado en la legislación de los países?

Existe una estrecha relación porque el cambio climático afecta la vida de las personas, especialmente la vida de los más vulnerables. No hay duda que es una de las preocupaciones mundiales más importantes. El cambio climático, como los científicos lo han señalado, se produce por la quema de combustibles fósiles que generan el dióxido de carbono. Por ejemplo, cuando usamos gasolina para nuestros autos o para los aviones en que nos desplazamos; generamos el carbono que produce el cambio climático.

Al respecto, en mi libro El cambio climático y sus posibles soluciones, señalo que este problema tiene dos posibles soluciones, ideas que he tomado del economista venezolano Moíses Naím. La primera es un impuesto al carbono, es decir un impuesto al uso de combustibles fósiles para desalentar su consumo; y, la otra, es la innovación tecnológica. Sin embargo, ambas soluciones son muy difíciles de implementar y ello presenta un escenario difícil para los líderes del mundo, que se encuentran en diversos grados, obligados a entregar constantemente a sus electores una agenda que proteja el medioambiente.

¿Las autoridades peruanas son conscientes que el cambio climático involucra derechos humanos como a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la vivienda?

Todos somos muy conscientes de la problemática del cambio climático. En tal sentido, el Gobierno nacional, el Ministerio del Ambiente y los gobiernos regionales trabajan permanentemente para enfrentar este problema. Hay sin duda una carencia de recursos económicos para enfrentar el desafío. Pero ello, no debe impedir que busquemos soluciones imaginativas a los problemas.

El Niño costero dejó más de 34 mil casas colapsadas o inhabitables, ¿qué opinión le merece la respuesta del Estado frente a este fenómeno?

Lo que ha pasado en el norte de nuestro país ha sido muy lamentable, sobre todo, porque ha afectado a los sectores más vulnerables de nuestro país. Sin embargo, ha sido positivo también porque ha mostrado la solidaridad de toda nuestra población, de la empresa privada y la de nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un elemento que debemos valorar. Si bien los expertos señalan que el cambio climático no genera el fenómeno El Niño, sus efectos y los de todos nuestros otros problemas ambientales se agudizan aún más por la existencia del cambio climático. En tal sentido, todos, como ciudadanos peruanos, tenemos la obligación de apoyar a los esfuerzos de nuestro Gobierno para la reconstrucción.

En un contexto en que el presidente de una de las potencias mundiales, Donald Trump, es un negacionista del cambio climático, ¿qué papel le corresponde asumir a países como Perú? ¿Cómo ponerlo en la agenda internacional?

Estar preparados. Es necesario seguir estudiando el tema. Al respecto, ha habido una respuesta a la posición negacionista del presidente Trump. Muchos de los Estados y de las empresas de Estados Unidos han señalado que seguirán adelante apoyando lo adoptado en el Acuerdo de París. Igualmente, los países europeos han mostrado su compromiso con el Acuerdo de París. Creo que hay espacio para el optimismo.

Para el Perú, el tema del cambio climático es personal. Durante la COP20 que se llevó a cabo en nuestro país, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, nos alertó sobre que el Perú ha perdido 40 % de sus glaciares en las últimas décadas. Del mismo modo, el Perú es el tercer país más vulnerable en el mundo a los efectos del calentamiento global. Estos problemas ambientales deben solucionarse con consenso y diálogo, como corresponde a una democracia representativa como la que tiene nuestro país.

Como miembro titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, ¿a qué actividades estará abocado?

He recibido la noticia con mucha alegría y responsabilidad. Mi mayor aporte será continuar investigando y escribiendo sobre los temas del Derecho Internacional, fundamentalmente sobre los nuevos asuntos de esta fascinante área del Derecho. De otro lado, deseo compartir con la comunidad Ruiz que venimos escribiendo, al alimón, con un grupo de colegas de otros países, un manual de Derecho Internacional Público. Este libro que estará listo dentro de un año, será un pequeño aporte al bicentenario de la independencia del Perú y esperamos que contenga algunos de los temas más actuales de esta disciplina jurídica.