Quiero màs
informaciòn
23 noviembre, 2017

[Entrevista] La fenomenología y las investigaciones interdisciplinarias

La Fenomenología no es una ciencia filosófica que se circunscribe a los temas de su especialidad. Aporta de forma significativa en estudios interdisciplinarios. Proporciona un enfoque distinto a través del cual pone en agenda de debate aspectos no considerados por las otras ciencias. Así se puede analizar desde comportamientos sociales hasta problemas complejos de lógica matemática. Así lo afirmó, el Dr. Roberto Rubio, director del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, en el conversatorio “El enfoque fenomenológico y sus posibles aportes a investigaciones interdisciplinarias”, realizado en el campus de la Ruiz.

Desde su origen en 1900, la Fenomenología tiene una cercanía con disciplinas como la psicología o las matemáticas. En el siglo XX, se fue aproximando a otras disciplinas como la teoría del arte o la estética, las ciencias cognitivas y las neurociencias. La fenomenología siempre se ocupa de apareceres significativos, es decir, estudia cómo aparece algo con sentido para alguien y en qué contexto. El fenómeno es lo que aparece, lo que sale a la luz, que no era accesible hasta que fue revelado.

En un trabajo sobre desórdenes de la percepción, un fenomenólogo puede participar junto a psiquiatras y neurólogos. Podría aportar cuáles serían los criterios para dirimir la diferencia entre una experiencia perceptiva normal y una experiencia alucinatoria. También puede llevar a cabo una investigación sobre la exclusión, sobre cómo se manifiesta en determinado grupo social y cómo se configuran las dimensiones estructurales de la desigualdad social y la pobreza. Desde el método fenomenológico buscará tener acceso a estructuras invariables (relaciones) y logrará identificarlas operando variaciones controladas y controladas. Usará la imaginación y la fantasía en este ejercicio de la variación.

“Es importante tener en cuenta que participar en un trabajo interdisciplinario es tener algo que decir, tener un enfoque propio, pero presentarlo de tal manera que los demás lo puedan comprender, que no signifique un diálogo de especialistas de la propia jerga. Eso es un desafío no solo para la Fenomenología, sino para todas las disciplinas que participen en una investigación interdisciplinaria. Animo a los estudiantes a proponer investigaciones desde el enfoque fenomenológico”, expresó el doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania).

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar