3 octubre, 2017

[Entrevista] “La justicia no está en discusión”

Entrevista: Agencia Andina TV 8/ 09/ 17

La visita del papa Francisco sin duda concita gran atención en los países que lo reciben. Su presencia es motivo para reflexionar sobre la realidad de cada región y asumir compromisos para aportar soluciones. Recientemente el sumo pontífice estuvo en Colombia y enfatizó en la necesidad de una plena reconciliación de los colombianos después de 50 años de violencia interna.

El P. Edwin Vásquez Ghersi, SJ, docente de Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para la Agencia Andina en la que destacó que la visita ha sido pertinente en el marco del proceso de reconciliación que atraviesa el país y la fase de pacificación con las guerrillas. Fue muy enfático al decir que cuando el papa Francisco pide la reconciliación no está dejando a la justicia de lado, porque la justicia no es negociable, no está en discusión y el camino que propone es el diálogo.

Vásquez Ghersi, quien también está a cargo de la Dirección del Medio Universitario de la Ruiz, explicó que es inevitable que los planos políticos y religiosos se crucen durante su visita porque, desde el punto de vista del mensaje cristiano-católico, se busca promover el bien común. “Si entendemos la política como la promoción del bien común ahí vemos un encuentro, pero si hablamos de política en el sentido de manipulación y de acuerdos bajo la mesa que no buscan el bien de las mayorías, entonces el papa no busca ese tipo de política, ciertamente”.