5 septiembre, 2017

[Entrevista] “La mayoría de gobiernos locales no asigna presupuesto para las víctimas de trata"

A nivel regional, Perú se encuentra en tercer lugar, en el Índice Global de Esclavitud (IGE), solo por debajo de México y Colombia. Según cifras del Ministerio Público, el 80 % de las víctimas de trata de personas fueron mujeres, de las cuales la mitad tiene entre 13 y 17 años de edad. Las investigaciones dan cuenta que los estándares de Perú para la atención de víctimas son deficientes y dispersos, y que el presupuesto designado para tal tarea es mínimo.

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un reportaje de la Revista Memoria, en el que dio cuenta que en los años en los que estuvo en la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regionales no asumían la lucha contra la trata como una de sus tareas. El 2013, por ejemplo, la mayoría de los gobiernos locales no asignó presupuesto para atención directa a víctimas de trata.

“Si te guías por el dinero asignado por el Estado para la lucha contra la trata, lamentablemente ha disminuido en el 2015, 2016 e incluso en el 2017”, señaló. El problema también está en la capacidad de gasto del sector público. En el 2015 se ejecutó el 29.8 % del total de presupuesto para la lucha contra la trata de personas. En el 2016 la cifra subió al 53.74 %.

Reportaje completo en la Revista Memoria n.° 23 del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP)