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19 noviembre, 2019

[Entrevista] “La situación del transporte en Perú está en nivel inferior a la informalidad”

Entrevista: Radio Exitosa 17/11/2019

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Exitosa sobre la urgencia de la reforma del transporte. Señaló que el nivel de congestionamiento vehicular y la inseguridad es crítico. En el Perú, la primera causa de muerte de niños y jóvenes son los accidentes de tránsito. Lima es la tercera ciudad del mundo con más tráfico vehicular, después de Bogotá y Nueva Delhi. Además, es considerada la peor ciudad para conducir en América Latina.

El especialista dio cuenta que no solo se pierden 60 horas-hombre a la semana por la congestión vehicular, sino que, entre el 2006 y el 2017, la siniestralidad en Perú alcanzó 1 millón de accidentes de tránsito con 34 000 fallecidos. “Es una situación grave, pero la situación es de terror si tenemos en cuenta que la cifra está subvaluada porque el Perú no utiliza el estándar de la OMS para medir fallecidos/heridos. Solo contabiliza a las personas fallecidas al instante y no hace seguimiento a los heridos graves durante un mes. Las estadísticas internacionales nos dicen que solo el 8 % fallecen en el lugar. Eso nos lleva a que la cifra ascendería a 15 000 fallecidos anualmente, la cifra más alta del mundo”, explicó.

Para Alonso Cárdenas, la situación del transporte en Perú está en un nivel inferior a la informalidad: la precariedad. Esta afecta derechos fundamentales de las personas. “En el Perú el Estado es empírico. Nuestras autoridades no han tenido la visión para planificar el transporte urbano. Lima necesita al 2030, 12 metropolitanos, una red de 10 teleféricos, una red de 5 líneas de Metro. Esto va a costar US$ 30 000 millones. El problema no es el presupuesto sino la corrupción y la errónea planificación en función del transporte privado”, enfatizó.

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