7 agosto, 2018

[Entrevista] “Las preocupaciones de Gonzales Prada eran impensables para su época”

El 22 de julio de 1918 falleció Manuel González Prada. A cien años de su partida, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) le rindió un homenaje a través del podcast SempiternaMario Granda, docente del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, destacó aspectos poco comentados de la obra del intelectual limeño. “Si bien la figura de MGP se recuerda por la defensa de la población andina, su crítica a la corrupción en general y su espíritu revanchista contra Chile, es necesario conocer otros aspectos importantes de su reflexión como la lucha por la educación y defensa de los derechos civiles de la mujer”, expresó.

Para el literato, la figura de MGP no solo es política, sino también poética y existencial, en el sentido de que se interesa sobre temas filosóficos. Tenía una profunda sensibilidad y fue traductor de poetas románticos. Sus reflexiones sobre la corrupción, la actividad de las clases dominantes, la conveniencia de los políticos y también la defensa de la mujer y de los animales, eran preocupaciones impensables para su época. “Los viejos a la tumba y los jóvenes al poder” es la frase del siglo XIX, hace referencia a lo vivido en la guerra con Chile y su crítica a la tradición, a la cual consideraba la madre de los males del país y estaba representada en las familias criollas que tenían el poder.

“Desde la Reforma y, más aún, desde la Revolución Francesa, el mundo civilizado vive en revolución latente: revolución del filósofo contra los absurdos del Dogma, revolución del individuo contra la omnipotencia del Estado, revolución del obrero contra las explotaciones del capitalismo, revolución de la mujer contra la tiranía del hombre, revolución de uno y otro sexo contra la esclavitud del amor y la cárcel del matrimonio; en fin, de todos contra todo” (La Anarquía por MGP).

La Ruiz invita a la comunidad en general a participar en el curso Para leer a Manuel González Prada a cargo de Mario Granda. El contexto que vivimos ante la revelación de la corrupción en el sistema de justicia peruano y que se extiende a otros poderes e instancias públicas es propicio para reflexionar con MGP sobre el Perú. El literato recomendó leer el ensayo Nuestros Magistrados, publicado en Horas de lucha.