3 julio, 2018

Entrevista “Los jóvenes no nos quedamos en el descontento”

Entrevista: JNE TV 2/07/18

A los jóvenes sí les interesa la política y lo manifiestan a través de diferentes activismos sociales. Su falta de vinculación con los partidos políticos tradicionales se debe a que no encuentran en ellos espacios de diálogo y de participación activa en la construcción de un proyecto de país. Así lo explicó Omayra Peña, estudiante de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien fue entrevistada en el canal de televisión del JNE. Compartió también las características de los millennials y los temas que les preocupan.

“Las y los jóvenes nos caracterizamos por la indignación, es verdad, tenemos un descontento político, social y económico, pero, no nos quedamos en ello, tenemos iniciativas para cambiar la situación. La filiación a un partido político no es la única forma de manifestar un interés y, por otro lado, los partidos políticos no nos convocan, tienen ahí un reto para integrarnos en sus propuestas. En el Perú, los millennials somos un grupo determinante en los procesos electorales, sumamos más de 7 millones de personas y, en general, el 29,2 % de votantes son jóvenes. Buscamos cambiar el paradigma de las políticas públicas que no nos llevan al desarrollo y también la formar de hacer política”, expresó.

Explicó que los millennials han vivido en un contexto de crecimiento del país y, al mismo tiempo, han sido testigos de las grandes desigualdades y brechas en educación, salud, trabajo, entre otros. Por ello, les preocupa tomar acción para cambiar estas realidades y, además, promover el reconocimiento de las diversas identidades. “Los jóvenes nos caracterizamos por nuestro enfoque de diversidad. Somos rurales, indígenas, selváticos. Participamos en diferentes luchas identitarias, buscamos la reivindicación de derechos: de la comunidad LGTBI, de las mujeres y los más vulnerables, además, la protección del medioambiente”, señaló.

Exhortó a las autoridades y políticos a repensar los proyectos de desarrollo que se vienen ejecutando porque no están dando resultados, tal como lo revela la cifra de 1,5  millones de jóvenes ninis (no estudian, ni trabajan). Existe deserción y dificultad en el ámbito escolar, a lo que se suma que la oferta laboral camina muy lento y las condiciones de trabajo no son las mejores en el sector informal. A los jóvenes, les recomendó mantenerse informados sobre los candidatos para las elecciones de gobiernos regionales y locales. “Hay que seguir preparándonos, tenemos las ganas y los mecanismos para trabajar juntos en política”.