15 noviembre, 2017

[Entrevista] “Los profesores marcan los caminos de aprendizaje y de madurez de sus estudiantes”

Consuelo Cerviño Vásquez, doctora en Psicología por la Universitat de Valencia, visitó Perú y brindó el seminario Diálogos Pedagógicos “Empoderamiento y revaloración de la función docente”, organizado por la Escuela Profesional de Educación de la Ruiz de Montoya. Durante dos días, compartió las competencias profesionales que el mundo de hoy exige a los profesores para conseguir el reto de educar a sus alumnos. En esta entrevista nos explica la gran responsabilidad del maestro, cómo ha cambiado el trabajo en el aula y los compromisos que todo Estado debe asumir con su profesorado.

¿Cuánto ha cambiado el perfil profesional de los docentes? ¿Por qué?

El docente es hoy guía de las nuevas generaciones. El tipo de guiado, enseñanza y aprendizaje han cambiado. Antes era un instructor y transmisor de conocimientos, ahora debe lograr que el alumno aprenda por sí mismo, abrirle caminos, marcarle metas, marcarles rutas, para que cada uno, con sus capacidades, vaya apoderándose del conocimiento. No queremos un aprendizaje memorístico, sino otro totalmente razonado, consciente, experimentado y aplicado. Las necesidades educativas y el contexto de acción docente han cambiado. El profesorado tiene que responder a esas demandas complejas que a veces son intensas y contradictorias.

¿Qué nuevas competencias y habilidades se les exigen hoy a los profesores?

Les pedimos habilidades personales y profesionales. Autocontrol emocional, madurez, estilo de vida saludable, capacidad de análisis y resolución de conflictos, toma de decisiones y gestión del tiempo. También habilidades sociales o de relaciones. Que sepan comunicar, que sean asertivos, que tengan empatía, que hagan un trabajo de cooperación entre ellos, que tengan un tratamiento colegiado de los problemas del aula, que tengan una capacidad de gestión de reuniones, que sean capaces de cohesionar equipos y que sepan delegar funciones.

Debe saber organizar el aula y mediar en el aprendizaje, enseñar a aprender, mediar en los conflictos, motivar en el trabajo, evaluar las necesidades educativas de cada persona, tener un conocimiento actualizado de la materia, adaptar los contenidos educativos al contexto, a la edad y al género.

¿Hoy se hace mucho más evidente la relación entre ser un buen docente y una persona consecuente y coherente?

Los profesores marcan los caminos de aprendizaje y de madurez de cada persona y esto no tiene nada que ver con los aprendizajes memorísticos. Se les está pidiendo a los profesores que sepan ser personas. ¿Para qué? para poder relacionarse bien con los alumnos y poder estimularles a elegir los caminos. Les pedimos que hagan una acción tutorial, que hagan orientación y les pedimos que hagan promoción y gestión de valores en cada comunidad. Están transmitiendo actitudes y comportamiento ético, ante el estudio, ante la vida, ante el país, ante la educación.

¿Qué tienen que saber hacer los profesores en cuanto a las competencias didácticas?

Además de las competencias didácticas específicas de cada materia para saber enseñarlas, tienen que tener una metodología para las actividades asumidas y, sobre todo, competencias para atender la diversidad. Deberán gestionar su aula de aprendizaje porque cada sujeto será distinto. También deben saber gestionar para controlar la convivencia del aula y del centro. En se sentido, es muy importante que tengan actitudes de colaboración y cooperación entre profesores, participen en proyectos comunes, tomen decisiones y asuman responsabilidades. Deben tener competencia en innovación y mejora para afrontar cambios, investigar, proponer y ejecutar propuestas. También deben tener una competencia comunicativa y lingüística y digital porque tienen que gestionar la información y hacer uso didáctico de las TIC.

¿Estamos yendo hacia un docente ideal? ¿Cómo lo logramos?

Efectivamente se ha diseñado un perfil de docente ideal, porque estas competencias son las que se requieren para ser capaz de ser generativo y ser generativo es ser capaz de aportar en el desarrollo personal de sus alumnos. Es hacer que las personas que tienes a tu cargo se desarrollen en todos los sentidos: intelectual, humano, social, ético y comunicacional. Si bien no le podemos decir al docente que cumpla con este perfil ideal, sabemos que pueden lograr avances significativos en sus escuelas porque los alumnos confían en ellos. Un buen profesor puede abrir ventanas a los alumnos, pero no podemos dejarlos solos.

¿Qué papel deben asumir los gobiernos?

Un gobierno que quiera que sus profesores desarrollen estas capacidades lo primero que tienen que hacer es brindarles una formación continua. No acaban su carrera y lo saben todo para toda la vida. Para que se revaloricen, los profesores tienen que volver a conquistar su papel, tienen que ser capaces de revalorizarse y empoderarse. Para ello, tienen que saber, tienen que ser, tienen que saber hacer qué y saber hacer cómo y saber estar. Si un Estado no se ocupa de sus profesores está echando por la borda la formación de las futuras generaciones.