Mario Roncal, jefe de la carrera de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista online en Cuaderno Borrador en la cual brindó recomendaciones para emprendedores que desean adquirir un crédito para impulsar su negocio. Señaló que hoy en día la banca está cerrando la posibilidad de préstamos porque existe un alto nivel de morosidad de pago.
“El otorgamiento de préstamos se ha reducido en un 20%, el tema de crédito será cada vez mucho más complejo porque muchas personas se están quedando sin trabajo. El 25% de personas a comenzado a iniciar un emprendimiento para recuperar la caída de sus ingresos”, subrayó Roncal. Asimismo indicó que Según un informe de la Cámara de Comercio de Lima “135 mil pymes han cerrado, dejando alrededor de 540 mil personas sin trabajo”.
Para el especialista si un emprendedor desea adquirir un crédito lo primero que debe hacer es mapear en qué negocio está, qué posibilidades tiene y cómo puede desarrollar una propuesta innovadora. Lo segundo es estudiar la mejor opción de entidad financiera para adquirir el préstamo y la mejor tasa de interés que puedan ofrecer.
“Lo más ideal es que sea una tasa de interés del 12%, pero hoy no te prestan con un interés menor al 20%”, indicó. En esa misma línea dijo que también es importante “pedir el dinero exacto que se necesita sin sobrepasarse o pedir para gastos personales”. Es decir, no mezclar el dinero de la empresa, con el dinero personal.
“Nosotros estamos creando ahorita una aceleradora de negocio que vamos a trabajar no solo internamente con los chicos y chicas de la universidad y ex alumnos y ex alumnas, sino que vamos a trabajar también así afuera. Vamos a tener una clínica que ayude a esta aceleradora a apoyar a quienes necesitan una asesoría sobre temas y decisiones empresariales”, manifestó.
El docente acotó que se espera que en agosto de este año inicie este proyecto, el cual forma parte de la responsabilidad social que maneja la UARM. Asimismo, sostuvo que es importante que los estudiantes se involucren en casos reales de desarrollo de emprendimientos.
“Si yo les enseño a ser innovadores, a ser creativos, a que puedan desarrollar un negocio, pero no pueden asesorar a una pyme a desarrollar su propio negocio y no entenderlo, entonces qué tipo de administradores o ingenieros industriales pueden llegar a ser, si no tienen la capacidad para mirar el negocio, estructurarlo y mejorarlo”, explicó.
Entrevista: Cuaderno Borrador 17/06/22