Entrevista: La República TV 25/08/17
Detrás de la huelga magisterial, existe un problema de desigualdad en diferentes niveles: inversión en educación, brechas en los servicios educativos, remuneraciones, infraestructura, entre otros. Los maestros se sienten maltratados por un modelo económico que no crea las mismas oportunidades para todos. Sus salarios son hasta 20 % menores que el de los maestros en otros países de la región. Así lo explicó, el Dr. Diego Sánchez-Ancochea, director del Latin American Centre de la Universidad de Oxford y economista invitado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
“No se aprovechó el boom del precio de los minerales y los gobiernos se concentraron en políticas asistencialistas que son importantes para reducir pobreza, pero que no permiten mejorar la calidad de los servicios. Fue una oportunidad perdida para educación, era el contexto idóneo para negociar con los maestros el tema de mejores salarios acompañados de evaluaciones. Hoy será mucho más difícil hacerlo en un contexto de crecimiento económico menor”, así lo señaló, durante su entrevista en La República TV.
Sostuvo que es importante centrar el debate en temas más amplios como: cuánto invierte el Perú en educación y cómo mejorar la calidad de la educación. En ese sentido, la evaluación es clave, no arbitraria, siempre y cuando vaya acompañada de estrategias para mejorar la formación de los docentes.
“Mejorar los servicios de educación es una de las formas de reducir la desigualdad. En Perú se da la paradoja, como también en otros países, que los mejores maestros están en las mejores escuelas que son más fáciles de educar. Se puede plantear una política salarial no solo por mérito, sino también por cuáles zonas del país a las que se atiende. Aquí los incentivos salariales serán muy importantes y tendrá un efecto sobre la competitividad del país y la reducción de la desigualdad”, afirmó.