30 octubre, 2019

[Entrevista] “Necesitamos que la seguridad ciudadana sea una política de Estado”

Entrevista: Exitosa 30/10/2019

El coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Carlos Fernández Fontenoy, participó en una entrevista en Exitosa sobre los aspectos que deben ser priorizados por el gabinete de Vicente Zeballos. Enfatizó que es momento de diseñar políticas de Estado para el bienestar de la población y tomar medidas como la reactivación de la Ley Servir con los ajustes necesarios para que la burocracia estatal, realmente, funcione.

Para el politólogo, si bien es un gobierno de transición, fruto de una crisis política, puede impulsar reformas importantes. “El gobierno debería continuar la lucha contra la corrupción y como primera medida trabajar en la modernización del sistema de salud. El segundo problema grave del Perú es el de la inseguridad ciudadana, por lo que, en lo que le queda de tiempo, el Gobierno debe centrarse en temas de seguridad y convocar a todas las fuerzas. Necesitamos una política de Estado en seguridad ciudadana”, expresó.

El también docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Ruiz hizo hincapié en que la reforma del Estado se ha paralizado, así como la reconstrucción del norte del país, por ello, es momento de retomar los grandes proyectos y las reformas. “Hemos pasado por una turbulencia política, es tiempo de pensar en los grandes problemas del país. Sería importante que este gobierno empiece a convocar a expertos. Se requiere un plan nacional para lograr políticas de Estado”, señaló.