1 octubre, 2019

[Entrevista] “No hay razón para que OEA compare disolución del Congreso con autogolpe de 1992”

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, aclaró que los argumentos que tiene el Congreso de la República para suspender al presidente y designar a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como su sucesora son insuficientes para persuadir a la comunidad internacional. “Es bastante difícil que Aráoz logre apoyo de la comunidad internacional por dos razones: no tiene el control efectivo de la administración del Estado y no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas”, precisó en diálogo con Exitosa TV.

El también docente de la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz agregó que es imposible que los órganos de consulta internacional aborden esta situación como lo que ocurrió el 5 de abril de 1992, durante el autogolpe de Alberto Fujimori. “Las dos situaciones no se parecen en nada. En esta ocasión no hay tanques en las calles, no se ha tomado los medios de comunicación, tampoco el Poder Judicial ni los locales de los partidos políticos. No hay ninguna razón para que la OEA o cualquier otro órgano internacional compare o haga una analogía con ambas situaciones”, precisó Ramiro Escobar.