Quiero màs
informaciòn
18 agosto, 2017

[Entrevista] “No se trata de cambiar ministros si se va a seguir desconectado de la gente”

Entrevista: ATV+ 15/08/17

Más del 50 % de profesores sigue acatando la huelga en 18 regiones del país. Las mesas de diálogo, ni la reunión del Presidente con representantes de algunos gremios lograron resolver sus demandas. Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para el programa Hora Clave de ATV+, en la que dio algunas luces sobre los factores que le impiden al Gobierno afrontar una negociación complicada y que implica reivindicaciones de larga data.

“Hay que tener en cuenta el estado en que se encuentra el gobierno para enfrentar esta situación. El gobierno está transitando en un proceso de fragilidad creciente por sus propias reacciones ante diferentes hechos que en lugar de ponerlo cerca de la ciudadanía, lo han alejado. A esta circunstancia, se suma el hecho de intentar manejar la huelga con un uso de mensajes inapropiados, con un tono que se fue cargando y que no ha contribuido a que el asunto llegue a buen término”, expresó.

El politólogo señaló que este impasse no se resuelve cambiando a la ministra, ni los problemas del país en general se resuelven necesariamente cambiando a las personas. La clave está en redefinir las políticas y las prioridades y eso es tarea exclusiva del presidente. El gobierno debería ser más permeable a considerar el impulso de políticos que tengan mayor sintonía con las necesidades de los ciudadanos. “No se trata solo de cambiar nombres si es que se va a seguir una misma línea desconectada de la gente”.

Según el análisis de Mariani lo que estamos viviendo con el magisterio es producto de una expansión económica que no resolvió los problemas de sectores muy postergados pero que generó muchas expectativas que no han sido satisfechas. La reivindicación de los docentes por salarios más justos es histórica la forma de encarar esta cuestión condicionará la consolidación de la democracia y  el desarrollo del país. Como explicó Mariani, para que un ciudadano pueda ejercer plenamente sus derechos, el Estado debe garantizarle una salud y educación públicas de calidad, y no solo el acudir a las urnas cada cinco años.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar