21 abril, 2020

[Entrevista] P. Juan Dejo SJ: “Es un tiempo de discernimiento profundo para todos nosotros”

El P. Juan Dejo SJ, director de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el programa Meridiano de Radio Filarmonía sobre cómo la cuarentena ha cambiado nuestra cotidianidad y representa un desafío para la humanidad. Considera que es un tiempo de discernimiento profundo para todos nosotros y que la sociedad humana va a dar un giro muy grande. “Este giro va a tomar un tiempo de transición, periodo en el que todos vamos a adaptarnos y tendremos nuevas formas de relacionarnos socialmente. La vida de la polis, tal como la hemos entendido, sin duda, va a cambiar”, expresó.

Para el sacerdote jesuita, en los últimos 500 años, el ser humano ha avanzado demasiado confiado en que es el rey de la naturaleza y se ha situado por encima de las amenazas. En ese periodo, perdió conciencia de la fragilidad y debilidad humana, intrínseca a nuestro ser. “Con el COVID-19 estamos volviendo a ser conscientes de nuestras limitaciones y por ahí tenemos que reconstruir la cultura humana. En estos momentos se ve el esplendor de la naturaleza humana. Vemos la miseria, vemos al fantasma de la negación, pero también las numerosas muestras de solidaridad. Cada vez más personas se dan cuenta que la solidaridad se vuelve algo necesario para sobrevivir”, señaló.