27 agosto, 2018

[Entrevista] “Plantear cuestión de confianza por reformas es perfectamente legal”

Foto: La República

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en entrevista para Radio Nacional, destacó que el presidente Martín Vizcarra asumió el liderazgo que la ciudadanía pedía para enfrentar la corrupción instalada por años en todo el sector público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) al anunciar y proponer los proyectos de reforma y el referéndum. Para el ex defensor, los proyectos remitidos por el Ejecutivo se pueden mejorar, y esa es la labor del Congreso, pero lo que no se puede permitir es que se pongan trabas o se instale el temor de consultar a la ciudadanía.

“Cuando escucho decir que se ponen peros a las reformas de los sistemas de justicia y electoral, siento que no se quiere cambiar la situación de corrupción permanente que hay en el país. Espero que el Congreso de la República muestre una actitud proactiva y directa de querer mejorar los proyectos ley y someterlos a referéndum en un plazo breve. La ciudadanía ya lo está esperando y lo que se requiere es fijar plazos.”, expresó.

El también docente de la Escuela de Derecho afirmó que sigue creyendo que es posible el entendimiento entre Ejecutivo y Congreso para sacar adelante el referéndum en diciembre. “En caso exista poca voluntad de parte del Congreso, la cuestión de confianza es una salida perfectamente legal y constitucional. Se sumaría el segundo rechazo consecutivo a esa figura, con lo cual el jefe del Estado estaría facultado para disolver el Parlamento, como indica la Constitución”, señaló.

Su entrevista fue difundida en Agencia Andina y La República.