10 mayo, 2022

[Entrevista] Rafael Fernández Hart SJ: “Ley que modifica Sunedu va en contra de todo sentido común, legal y ético”

El P. Rafael Fernández Hart SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Canal N, en la cual se pronunció sobre la recientemente aprobada ley que modifica la autonomía de la Sunedu. Sostuvo que la labor de la Sunedu, a lo largo de estos años, ha sido “fundamental” para homogenizar las “condiciones básicas” de la calidad universitaria. Además, dijo sentirse “desconcertado” pues no entiende el sentido de una norma cuya aplicación supondría que el nuevo Consejo Directivo de la Sunedu caiga en un conflicto de intereses.

“El regulado formaría parte del organismo que regula. En la práctica es una ley que va en contra de todo sentido común, de todo sentido legal y todo sentido ético, porque quienes estén en el Consejo Directivo tarde o temprano van a estar confrontados en un conflicto de intereses, sobre todo aquellos miembros que también sean rectores de universidades” señaló.

Para el Fernández Hart existe una mal comprendida autonomía universitaria, que ha puesto en riesgo la calidad educativa del país y ha generado que una gran mayoría de estudiantes fueran embaucados. En ese sentido, afirmó que la Sunedu ha jugado un rol protagónico para orientarnos hacia un nuevo sistema universitario.

“Se ve a la Sunedu como una amenaza contra un modelo de autonomía universitaria que parece un absoluto y te permite hacer lo que quieres. Por ejemplo, si la autonomía universitaria te permite poner en el segundo piso de una chifa, una facultad universitaria, eso es entender muy mal la autonomía universitaria”, explicó.

Asimismo, sostuvo que es fundamental que “aprendamos a rendir cuentas”. Sobre todo, en un país como el nuestro que necesita avanzar mucho en la reforma universitaria.

“Rendir cuentas debe ser una exigencia mínima para todos, seamos privados o públicos. La autonomía no puede ser nunca absoluta, la autonomía tiene que ser relativa”.

En ese sentido, el sacerdote jesuita consideró que la reciente aprobación de la norma por parte del Congreso solo perjudicaría a los estudiantes. “(Esa norma) es claramente un retroceso, es claramente un atentado contra la Sunedu”, sostuvo. No obstante, especificó que más que defender a la Sunedu, lo que se defiende son las condiciones mínimas de calidad universitaria”.

“La Sunedu podría hacer muchísimas cosas más, si asumiese un rol más protagónico formativo y de acompañamiento de las universidades. Sobre todo, de aquellas universidades que ya fueron licenciadas y que por lo tanto han demostrado que cumplen con condiciones básicas de calidad”, indicó.

Entrevista: Canal N 09/05/22