Quiero màs
informaciòn
20 mayo, 2021

[Entrevista] Ramiro Escobar: “América Latina es uno de los continentes más desiguales en el mundo”

Ramiro Escobar, especialista en relaciones internacionales de la carrera de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, compartió su análisis sobre la región con Rosa María Palacios, vía Radio Santa Rosa.

El estallido social en Colombia inició por una reforma tributaria que luego fue retirada. “Lo ocurrido es un típico caso en el que no hay que entender que el problema es la reforma tributaria, así como en Chile las protestas sociales no fueron solo por el alza del pasaje. Ambas medidas polémicas fueron el detonante de una situación más compleja: la desigualdad social, ingrediente penoso en América Latina, el cual es uno de los continentes más desiguales en el mundo. Entre los 10 países más desiguales en el mundo, hay 8 latinoamericanos, entre ellos: Colombia y Chile. La diferencia entre los más ricos y los más pobres es muy grande”, explicó el periodista.

A la desigualdad social en Colombia se sumó la brutalidad de la represión policial en diferentes momentos, sueldos magros y, además, la falta de implementación seria y eficaz del proceso de paz, ya que se le atribuye al presidente Duque poco compromiso al respecto. Para el especialista, una de las salidas planteadas que sería más viable es impulsar la reforma de la policía, que hoy es militarizada en Colombia. Otra medida es que el presidente se comprometa con el proceso de paz, ya que han sido asesinados decenas de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC a causa de la falta de seguridad en las denominadas jurisdicciones para la paz.  “Mientras el gobierno no realice concesiones, las protestas no van a cesar”, sostuvo.

En el caso de Chile, Ramiro Escobar señaló que las protestas ciudadanas se han encauzado bien con la Asamblea Constituyente y pronto se verían cambios importantes en la protección de derechos de población vulnerables como la LGTBI y los pueblos indígenas. “En Chile hay una crisis de partidos políticos que no logran sintonizas con las demandas ciudadanas. Es un país en el que los ciudadanos no solo reclama mejor distribución económica, sino más derechos, por ejemplo, mayor énfasis en la lucha contra la violencia de género.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar