21 septiembre, 2021

[Entrevista] Ramiro Escobar: Análisis del discurso del presidente Castillo en la Celac

Ramiro Escobar, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), comentó en una entrevista en RPP acerca de la participación del presidente Pedro Castillo en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en el Palacio Nacional de México.

Para el experto en relaciones internacionales, su discurso fue interesante y coincide con la forma de pensar y la visión de la política del gobernante, es un discurso de tono progresista. Ponerse en el foco internacional con un discurso que enfatiza la necesidad de encarar un problema común: la desigualdad, es un acierto. “Se ha referido a la lucha contra el cambio climático, la integración y a los derechos de las mujeres. Temas que han ido expresando su pensamiento, aún, cuando, mucho de lo que dice no guarda relación con lo que ocurre al interior del país”, expresó en RPP.

“Castillo se está mostrando como un presidente que quiere potenciar el Celac, organizamos internacional que genera reacciones adversas en quienes no conocen los países que lo conforman y piensan que se creó en favor del chavismo y de opciones totalitarias, cuando en realidad incluye a países que no tienen la misma posición ideológica, e incluso algunos países tiene como jefe de Estado a la reina Isabel como Belice”, explico Escobar. Felicitó el acompañamiento de la Cancillería para que el Perú tenga una posición relevante e influyente.

Entrevista: RPP 19/09/2021

Ramiro Escobar

Docente de Relaciones Internacionales de la carrera de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya