Ramiro Escobar, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista para ATV+, en la que comentó la invasión de Rusia a Ucrania. Señaló que la relación entre ambos países es compleja, pero se debe analizar para comprender la situación actual del conflicto y los diferentes actores. Enfatizó que no nos encontramos frente al inicio de una tercera guerra mundial porque ello implicaría otras acciones a mayor escala y el involucramiento de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón.
Contexto: Aunque no existió un pacto escrito, en 1991, la OTAN se comprometió a no seguirse expandiendo, pero con el transcurrir de los años incorporó a 13 países entre ellos repúblicas exsoviéticas como Letonia, Estonia y Lituania. Ramiro señaló que esto ha ido crispando el ánimo ruso ya que, aunque en 1991, Ucrania se independizó tras la caída de la Unión Soviética, sigue siendo una exrepública soviética. Entonces cuando Vladimir Putin se convierte en el hombre fuerte empieza otra era: Rusia vuelve a cobrar fuerza como potencia y ahora ante la posibilidad de que Ucrania se incorpore a la OTAN es que surge este conflicto.
El experto en relaciones internacionales refirió que sí existe una disposición por parte de un porcentaje importante de la población y de las autoridades ucranianas de ingresar a la Unión Europea mediante un acuerdo comercial y posteriormente a la OTAN, postura que ya había causado muertos entre el 2013-2014.
“Para Rusia ya existía una guerra por las acciones bélicas en Ucrania por el caso de las dos regiones independentistas, incluso acusa al gobierno de levar a cabo genocidio. Lo que ha hecho Rusia es atacar por diferentes frentes, lo cual se considera una invasión, ya que no está entrando solo a facilitar el cese del conflicto en esas regiones específicas, sino que ha bombardeado aeropuertos cerca de la zona de Kiev. Lo que estamos viviendo es una guerra entre Ucrania y Rusia”, explicó.
Entrevista: ATV+ 24/02/22