Entrevista RPP TV 25/08/17
El Dr. Diego Sánchez-Ancochea, director del Latin American Centre de la Universidad de Oxford, antes de su conferencia “El doble desafío de América Latina tras el fin superciclo de materias primas” en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el programa Ampliación de Noticias de RPP. Sostuvo que los mayores desafíos de la región son: crear mejores empleos para la mayor parte de la población y diseñar políticas sociales más universales que no solo sean para los más desfavorecidos, sino que incorporen a la clase media para crear mayor cohesión social y oportunidades reales de desarrollo.
Para el economista, en países como Perú, las políticas sociales han sido vistas como asistencialistas y el pensar en políticas universales ha estado muy ausente en el debate político. “Ha existido una separación muy grande en la política social y la política económica. Por ello, el gran reto es vincularlas, creando empleos formales de calidad acompañados de una serie de derechos universales”.
Mencionó a Costa Rica y a Uruguay como ejemplos de países con un mejor índice en progreso social que decidieron hacer políticas universales no solo para los de menores recursos. “Son países pequeños, pero no por eso se les debe considerar como excepciones y asumir que la desigualdad no se puede superar. Para defender valores cosmopolitas es necesario atacar la desigualdad, sino cada vez habrá más gente excluida y descontenta que cuestionará la globalización. Estos retos existen desde antes del boom de las materias primas, hoy son mucho más urgentes”, expresó.