21 septiembre, 2020

[Entrevista] Sofía Chacaltana: “Buscan revelarse ante el Estado que siempre les ha marginado”

Sofía Chacaltana, profesora investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistada por el diario Expreso sobre qué motiva la desobediencia en tiempos de pandemia, en especial, en los jóvenes. “Probablemente están acostumbrados a actuar así porque tienen la temeridad de la pobreza, la precarización y de la falta de recursos. Buscan revelarse ante el Estado que siempre les ha ignorado y marginado. Esto por supuesto no justifica sus acciones”, expresó.

Para la arqueóloga y antropóloga, la responsabilidad no solo ocurre en Los Olivos sino en todos los sectores sociales. La diferencia es que si eres irresponsable en Miraflores puedes organizar reuniones dentro de tu casa, donde probablemente tengas un espacio más seguro y no termine en muerte esa irresponsabilidad.

Por otro lado, hizo hincapié en la información brindada por el gobierno. Considera que se ha dejado de lado a un sector de la población que a diario enfrenta la falta de recursos y la violencia. Recomienda tener en cuenta a todas las poblaciones y elegir líderes de opinión representativos para cada perfil, ya que las personas toman decisiones a partir de la información que se les proporcione.

Entrevista publicada el 21/09/2020