22 junio, 2020

[Entrevista] Soledad Escalante: “La responsabilidad ciudadana depende de cada uno”

Soledad Escalante, docente de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, compartió con Perú.21 sus reflexiones sobre la importancia de madurar como ciudadanos en medio de la pandemia por el COVID-19 y de comprender que el rol de protección del Estado tiene sus límites. “Los ciudadanos no pueden esperar que el gobierno lo resuelva todo. No hacemos bien cuando seguimos creyendo que el Gobierno es el papá y nosotros somos los menores”, expresó.

Para la filósofa, aprender e interiorizar que las responsabilidades dependen de cada uno, es parte de alcanzar una madurez ciudadana donde reconozcamos tanto nuestros deberes como nuestros derechos. Esta tarea no será fácil, el mayor reto es reconocer al país como una comunidad donde se deje de lado el yo en primera persona singular y pasemos a un yo en primera persona plural, es decir en un nosotros. Solo así entenderemos que: “si tú te enfermas, yo me enfermo; pero si me cuido, tú también estarás bien”, señaló.

Informe publicado en Perú.21 el 24/05/2020