Soledad Escalante, directora de la Oficina de Formación Humanista de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una conversación sobre las diferentes crisis que hemos vivido los peruanos, en el programa Habla Perú Habla de Radio Nacional.
“La crisis no se agota. La resolución de un problema vive con nosotros. Pero no es un tema que deba angustiarnos, sino es un tema que debe fortalecernos como ciudadanos para afrontar las crisis que van a venir, porque seguirán viniendo”, señaló.
En otro momento, al ser consultada sobre la actual crisis política que vivimos; la especialista consideró que no es la “situación más crítica que hemos atravesado” y que nuestro país ha tenido momentos muy difíciles como el terrorismo y la hiperinflación.
“Lo que nos abatido muchísimo también es la pandemia. La pandemia hizo una muestra clara del mapa político, social, económico y moral de nuestro país. Dejo al descubierto esa brecha gigantesca que existe entre los que tienen y no tienen. Eso ha ido calando cada vez más y más fuerte”, indicó.
Para Escalante las crisis tienen mucho que ver en la forma en cómo nos representamos como país y cómo individuos. Es decir, “en qué esperamos de nuestro país y qué damos nosotros para que sea mejor”. Y aunque consideró que tenemos una “clase política que en debacle”, también realizó un llamado para hacer una lectura diferente de todo lo sucedido.
“Tenemos que tener otra interpretación que nos permita comprender nuestra realidad y hacernos cargo de ella, porque somos ciudadanos peruanos y todos estamos involucrados en ello. No podemos vivir con el dedo índice señalando a dónde están los culpables. Sí, hay gente que tiene mayor responsabilidad, aquellos que nos representan. Pero todos nosotros somos ciudadanos y todos participamos en esta democracia, frágil, pero finalmente democracia”, sostuvo.