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24 noviembre, 2021

[Entrevista] “Un intercambio te da la oportunidad de comprometerte más con la investigación”

Ana Belén Cebollero es doctoranda en la Universidad de Zaragoza, dentro de las líneas de Ciencias de la Educación, ejerce la docencia en la misma universidad y participa en diversos proyectos de innovación docente e investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente realiza una pasantía en la UARM y en muy poco tiempo se ha incorporado a diversas actividades en pregrado, posgrado e investigación. En esta entrevista conoceremos más sobre sus motivaciones, sus aportes y sus reflexiones sobre su carrera.

¿Cómo nace tu interés por conocer Perú y participar en actividades académicas y culturales en la UARM?

A la hora de adquirir una visión amplia y profunda de cualquier tema pienso que es importante enriquecerse con otras realidades culturales. Eso te permite, además de conocer la riqueza del ser humano, poder tener un pensamiento crítico más elaborado con tu propio contexto. Tenía conocimiento de esta misma visión por parte de la directora de la Escuela de Posgrado de la UARM, Milagros Gonzales, que con anterioridad realizó la tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza y me puse en contacto con ella para realizar la estancia y las actividades en la UARM. 

¿Qué es lo que más te vincula con nuestra institución? ¿Cuáles son tus expectativas?

Pues con la UARM comparto numerosos intereses como el brindar una visión humanista, así como el potenciar una actitud investigadora ante los problemas sociales y educativos relevantes y hacer al alumnado protagonista de sus aprendizajes, tanto en los futuros docentes como en general en cualquier carrera y maestrías que se estudian en esta Universidad. Quiero agradecer a los distintos docentes y coordinadores de las carreras de pregrado y posgrado que han facilitado mucho mi interacción directa con el alumnado, lo cual me permite aprender de ellos y conocer de primera mano distintos temas educativos y sociales en Perú. Respecto a mis expectativas, tras esta buena sintonía y trabajo de estos meses espero que esta colaboración se mantenga en el tiempo como una forma de seguir intercambiando visiones y conocimientos. 

¿En qué consistió tu participación en la clase de pregrado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? ¿Qué experiencias te compartieron los estudiantes?

En las clases de pregrado he sido muy bien acogida y con una buena actitud de aprender. En concreto en la clase de EIB, fue muy interesante por la participación activa de los estudiantes, hubo mucha interacción. Primero escuché las exposiciones de los estudiantes sobre el planteamiento de la Educación Intercultural Bilingüe en Perú y después tuve la oportunidad de explicarles cómo es en España la educación intercultural de forma que luego entablamos un diálogo enriquecedor sobre ambas visiones y formas de afrontarlo educativamente. 

¿En qué otros cursos has participado durante esta primera etapa de tu pasantía en la UARM?

Pues en esta primera etapa he podido compartir conocimientos en algunos de los diversos temas en los que trabajo dentro de los cursos de Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, Práctica Educativa del Pregrado de Educación y TIC aplicadas a la educación. También en este semestre estoy participando en la Maestría en Ciencias Sociales en el curso de Teoría de la democracia y en el de Métodos de Investigación II, en el cual estoy encantada de ofrecer mi apoyo en varios de los planes de investigación que el alumnado propone. 

Además, serás parte del Webinar: Retorno a clases en zonas urbanas, desafíos y experiencias nacionales e internacionales. Adelántanos parte de lo que será tu exposición.

Realmente nos ha tocado vivir una experiencia a nivel global inimaginable y desconcertante que está suponiendo sufrimiento y esfuerzo por parte de todos, pero al mismo tiempo demuestra la capacidad humana de buscar soluciones, ser creativos y ser solidarios. En el campo educativo ha sido toda una revolución y desafío tanto en contenidos, metodología, evaluación, competencia digital, entre otros. Creo que como todo desafío queda mucho por hacer, tanto en formación docente como del alumnado, pero también ha provocado una serie de cambios y oportunidades educativas que de otra forma tal vez no hubieran salido a la luz de forma tan prioritaria. Y por supuesto, nos ha ofrecido la oportunidad de una mirada más humanista de la educación. Estos son algunos de los aspectos que abordaré en mi exposición.

¿Cuáles son tus principales áreas en las que quieres seguir especializándote?

Siempre he tenido claro que quería investigar sobre un tema que respondiera a una necesidad educativa actual y que pudiera transferirse a la formación de los docentes y del alumnado, pues pienso que la innovación educativa ha de estar basada en una profunda fundamentación e investigación. Por ello, en mi tesis me he centrado en un tema relacionado con las TIC y la educación, en concreto, en las competencias para la ciudadanía digital. Las Facultades de Educación tenemos que ir por delante en dar esta formación. Se está poniendo mucho énfasis en el aprendizaje técnico del manejo de las herramientas digitales y no cabe duda que es una necesidad (y más en este momento actual de pospandemia) pero eso por sí sólo no capacita para ser buenos ciudadanos digitales que en definitiva es uno de los objetivos de la educación, formar a ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.

¿Cuáles son los temas actuales sobre los que los estudiantes de pregrado y posgrado de Educación tendrían que poner la mirada?

En la actualidad, hay muchos problemas de falta de autoestima, de desinhibición o de anonimato en Internet y que tienen sus consecuencias en el aprendizaje. Estos temas están relacionados con competencias digitales como las e-competencias socioemocionales ya que en Internet la empatía, la asertividad digital, el comportamiento cívico tienen otras dinámicas que necesitamos aprender para convivir en las redes sociales y trabajar cooperativamente en las plataformas educativas. Por otro lado, existen numerosos riesgos para los menores en Internet como el ciberbullying, sexting, grooming y retos virales que preocupan a toda la comunidad educativa por sus dimensiones. En España su prevención se centra a través de charlas, sin embargo, creo que debería centrarse en el desarrollo de habilidades de vida virtual (autocontrol, impulsividad, tolerancia a la frustración en línea) y de ciberconvivencia. 

Reflexión final para animar a otros doctorandos a ser parte de la Comunidad UARM.

Querría alentar a todos los doctorandos a llevar una experiencia similar pues el intercambio siempre amplía la mirada y te da la oportunidad de comprometerte más personalmente con la tarea tan relevante de hacer de la investigación y de la educación un servicio a la sociedad sobre todo si la universidad que te acoge, como es el caso de la UARM, tiene esta misma visión. Muchas gracias a todos.

 

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