8 agosto, 2017

[Entrevista]“Mensaje presidencial fue poco motivante, no abordó suficientemente temas neurálgicos"

Entrevista: TV Perú  28/07/17

Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en TV Perú en un panel de análisis sobre el mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Para el analista, el presidente persiste en presentar un diagnóstico errado sobre la situación que atraviesa el país. En el discurso, el presidente mencionó a la burocracia estatal como la principal traba. Mariani señaló que el marco ideológico del Gobierno es la verdadera y principal traba que impide avanzar al país. Un claro indicador de esta suerte de corset ideológico es la confianza depositada en la coyuntura internacional y la demanda de materias primas como medio para retomar el dinamismo económico. Esa es la propuesta central del gobierno sin considerar la importancia de utilizar políticas anticíclicas o de continuar y profundizar con la diversificación productiva.

“Hay un error de diagnóstico muy claro porque el mundo ha cambiado en los últimos años y el cambio afectó directamente al Perú y su relación con el mundo. El Gobierno insiste en ir por el mismo camino que funcionó décadas atrás, pero el contexto es otro. El discurso era una oportunidad para presentar a la ciudadanía los caminos alternativos, pero no fue así”, expresó.

El analista señaló también que el mensaje presidencial fue poco motivante pues no abordó suficientemente temas neurálgicos. Para Mariani se ha perdido una gran oportunidad de liderar, desde el Ejecutivo, la lucha contra la corrupción y reformar a fondo el sistema de justicia. “Lo que está en juego es cómo recuperar el sentido del progreso en el Perú, lo cual solo será posible si creamos Estados de Derecho y, en ese aspecto, el tema de la justicia es muy importante y depende enteramente de la voluntad política impulsar las reformas necesarias para lograrlo. El ejemplo más cercano y directo es Brasil que avanzó en construir un sistema de justicia con suficiente autonomía para avanzar contra este flagelo”, señaló.