La Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó la II Semana de Investigación para dialogar y compartir sobre los temas que los estudiantes y docentes de la Ruiz están indagando desde sus respectivas disciplinas. En esta edición, una de las charlas se centró en explicar y problematizar la función pedagógica de la investigación cualitativa en la formación de los psicólogos desde las perspectivas de cuatro especialistas invitados por la Escuela Profesional de Psicología de la Ruiz.
Gloria Gutiérrez, magister en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, expresó que la investigación cualitativa aporta a la formación de los profesionales de Psicología porque permite dar respuesta a ciertas inquietudes que la tradición psicológica ha dejado de lado. “La diferencia es que cuando uno investiga logra comprender un fenómeno porque permite interpretar realidades diferentes y conocer a profundidad situaciones particulares”, indicó.
Los especialistas Eli Malvaceda, magister en Psicología Comunitaria, y Carlos Flores Galindo, magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis, coincidieron en que la investigación cualitativa permite, además, analizar los fenómenos sociales y mantener rigurosidad académica. “La investigación cualitativa permite recurrir a otros paradigmas y, en ese sentido, nos exige una mayor rigurosidad porque supone tener otros sistemas de construcción de calidad de la información”, señaló Carlos Flores Galindo.
Dino Estrada, magister en Informática Biomédica en Salud Global, observó que el principal reto para la investigación en general es el contexto de competitividad académica agresiva y sumamente exigente. “Tenemos que reflexionar si estamos enseñando a que la gente sea parte de este sistema productivo no tan saludable o estamos enseñando a comprender, dialogar, y a entablar una formación y una comprensión epistemológica de la sociedad”, cuestionó.