15 diciembre, 2022

Estudiantes de Educación diseñan programa educativo para el Centro Juvenil de Medio Abierto – Servicio de Orientación al Adolescente (SOA – Rímac)

El 2 de diciembre se realizó la clausura de una propuesta formativa implementada entre la Oficina de Formación en la Experiencia (OFE) y la carrera de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la cual ha beneficiado a jóvenes del Centro Juvenil de Medio Abierto – Servicio de Orientación al Adolescente (SOA – Rímac), en temas vinculados con el emprendimiento empresarial. El proyecto fue desarrollado por los estudiantes del curso "Diseño y gestión de proyectos" y dirigido por la docente Sandra Torres.

Ramón Herrera, responsable de la Oficina de Formación en la Experiencia (OFE), señala que la importancia de esta iniciativa es doble. Por un lado, por supuesto, la contribución al proceso de aprendizaje de los estudiantes; y, por otro, la gran posibilidad de servicio para nuestra universidad. “La realidad de los jóvenes que conforman el Centro juvenil no ha sido fácil, seguramente tampoco lo es ahora, pero consideramos que desde la universidad podemos contribuir a que sea mejor con este tipo de iniciativas u otras que desde nuestra institución podemos implementar”, señaló.

La propuesta formativa, diseñada por los estudiantes de Educación, estuvo estructurada en siete sesiones en las que se abordaron temas vinculados al emprendedurismo. Así capacitaron a los jóvenes en los siguientes tópicos: Reconocimiento de habilidades ¿Qué tengo, y con ello qué puedo hacer?, la credibilidad y la gestión eficaz del tiempo, análisis FODA aplicada a la idea de negocio, marketing elemental, competitividad: búsqueda de los principales competidores y finanzas y contabilidad para emprendedores.

Durante la ceremonia de clausura tres jóvenes del SOA y un padre de familia compartieron su testimonio y agradecieron a la institución, a la docente y los estudiantes por la capacitación. También estuvo presente Carlos Vidal, director del Servicio de Orientación al Adolescente de Lima y Soledad Escalante, directora de Oficina de Formación Humanista de la UARM. En un emotivo encuentro, se entregó el reconocimiento a los participantes. Es importante recordar que un Centro Juvenil de Medio Abierto – Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) es un espacio de reinserción social del adolescente en conflicto con la ley penal.