7 octubre, 2022

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales participan Ruiz MUN

Del 29 de setiembre al 1 de octubre se llevó a cabo la séptima edición del Ruiz MUN con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM Perú. Este programa educativo consiste en una simulación de las Naciones Unidas en la que los participantes emulan ser los diplomáticos de distintos Estados y organizaciones en la ONU, los representan en los debates y las negociaciones rumbo a construir soluciones sobre los principales retos que tenemos como humanidad.

En esta edición se abordaron dos temas principales: la migración y la participación de las mujeres en política. En la ceremonia de inauguración participaron diferentes autoridades tanto de la UARM como de instituciones aliadas. El P. Edwin Vásquez SJ, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que este tipo de actividades refuerzan el objetivo de la universidad el cual es ayudar a que los estudiantes se formen y encuentren un equilibrio entre la razón y la pasión por lo que hacen.

Eduardo Vega, jefe de la carrera de Derecho, felicitó la organización e invitó a los estudiantes a debatir con altura sobre los temas asignados, los cuales son de permanente actualidad para el país. Adriana Urrutia, jefa de la carrera de Ciencia Política, destacó que las Naciones Unidas juegan un rol en la renovación de los paradigmas de las políticas públicas, por lo que considera al Ruiz MUN una iniciativa enriquecedora.

Esta propuesta educativa entrena a los participantes en la redacción de una position paper, el cual es una descripción breve y concisa de la postura y las prioridades de un Estado miembro acerca de un tema específico. Este documento expone y sustenta la opinión de una nación que representa cada estudiante, esto como parte de este juego de roles, en el que se tiene en cuenta las diferentes posiciones de otros Estados miembros. Es por ello que el Ruiz MUN es una iniciativa enriquecedora porque no solo acerca a los jóvenes al trabajo diplomático, sino que, implica un proceso cognitivo fundamentado en los valores primordiales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la empatía.