19 noviembre, 2019

Estudiantes de Psicología presentaron investigaciones sobre bienestar en salud mental

La Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó el V Coloquio de Estudiantes de Psicología para compartir las investigaciones de sus estudiantes y docentes sobre la aplicación de su disciplina en distintos aspectos de la vida humana. En esta edición abordaron temas relacionados al género y sexualidad; el bienestar social y la atención de los pacientes; y violencia.

Trinidad Almiron, estudiante de quinto año de la Escuela de Psicología, presentó los avances de su tesis que consiste en las representaciones sociales de la violencia contra la mujer en una comunidad quechua-hablante de la provincia de Quispicanchi, Cusco. “Los factores de la violencia es la alta incidencia de alcoholismo, el uso del castigo físico en la educación de los niños, el autoritarismo del jefe de la familia y el bajo nivel educativo y analfabetismo”, señaló.

Ligia Gonzales, estudiante de quinto año de la Escuela de Psicología, explicó cómo se construye el vinculo de ayuda en el Centro de Escucha de la Parroquia San Felipe Apóstol entre el voluntario acompañante y la persona que atraviesa por un momento de crisis. “Los Centros de Escucha funcionan para identificar diferentes situaciones de sufrimiento humano, lo que se busca es evitar que surjan un diagnostico psicopatológico a largo plazo”, precisó.

Las estudiantes de Psicología compartieron al final sus impresiones al respecto de los resultados. Trinidad Almiron relató que muchas de las mujeres que entrevistó no conocían sus derechos básicos y que ese desconocimiento era aprovechado por sus agresores. Por su parte, Ligia Gonzales comentó que la relación de ayuda inevitablemente se transforma en un vínculo empático que permite un aprendizaje mutuamente.