CADE Universitario es el encuentro de jóvenes líderes más importante y diverso del país, que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, inspiración y acción. Está dirigido a estudiantes de educación superior a nivel nacional, de los últimos años de carrera, pertenecientes al tercio superior y con habilidades de liderazgo. La delegación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) estará conformada por seis estudiantes de Periodismo, Ciencia Política, Administración, Ingeniería Industrial y Economía y Gestión Ambiental.
Del 26 al 28 de junio escucharán a expertos, reflexionarán y debatirán, principalmente, sobre cómo puede involucrarse en el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones. A pocos días de esta importante experiencia, estos jóvenes nos comparten sus expectativas y de qué manera se alistan para vivir de la mejor forma este CADE Universitario, el cual les permitirá formar parte de esa nueva generación de líderes que tomarán acción para aportar al desarrollo del país y que inspirarán a otros jóvenes.
Con grandes expectativas y entusiasmo
Daleth Q’hantati Sánchez, estudiante de noveno ciclo de Periodismo, expresa que se siente honrado por haber sido seleccionado para cumplir esta responsabilidad, a la cual considera una gran oportunidad. Espera poder conocer a estudiantes de otras universidades con quienes pueda organizar eventos o trabajos en un futuro. Con el fin de poder concentrarse en los temas de debate durante esos tres días viene trabajando para resolver todos sus pendientes académicos y así acudir sin ninguna preocupación y, sí, con muchas ganas de aportar.
Anabel Rodríguez Reyes, estudiante de noveno ciclo de Periodismo, comenta que ser parte de la delegación UARM le hace sentir más orgullosa de sí misma y lo toma con responsabilidad. Desde que tomó conocimiento de su participación investiga acerca de las actividades y los temas de los conversatorios. Así también, ha visto testimonios de estudiantes que participaron en ediciones anteriores y confía en que lo aprendido en las aulas le servirá para aportar a la reflexión. “Tengo muchas expectativas, desde conocer las miradas de otros universitarios hasta escuchar a los expertos sobre los temas de los conversatorios. Espero que esta experiencia me permita entender, conocer y descubrir más, en general”, señala.
Camila Holgado Vargas, estudiante de noveno ciclo de Ciencia Política, está sumamente emocionada y honrada de representar a la UARM. Asume esta responsabilidad con un profundo sentido de compromiso, consciente de la importancia de representar a su universidad y contribuir activamente en los diálogos y las actividades. “Mi objetivo es aprender, compartir conocimientos y experiencias, y, sobre todo, inspirar a otros jóvenes a comprometerse con el desarrollo y el fortalecimiento de nuestra democracia. Como preparación estoy profundizando mis conocimientos sobre democracia y participación ciudadana a través de lecturas académicas. Además, estoy investigando diferentes casos en políticas públicas y fortaleciendo mis habilidades comunicativas mediante debates y presentaciones. En cuanto a mi preparación emocional, estoy practicando técnicas de mindfulness para gestionar el estrés y manteniendo una red de apoyo con amigos y familiares. También dedico tiempo a la autoreflexión para alinear mis objetivos personales con los del evento. Me gustaría establecer conexiones significativas que puedan perdurar más allá del evento y crear redes de colaboración que impulsen proyectos y acciones concretas en beneficio de nuestro país.”, indica.
Angello Godenzi Montero, estudiante de de noveno ciclo de Ingeniería Industrial, se siente sumamente honrado y entusiasmado de ser parte de la delegación UARM. “Esta oportunidad me llena de orgullo y me motiva a representar a mi universidad con integridad y compromiso. Asumo esta responsabilidad con seriedad, consciente de que seremos la voz y el rostro de nuestra institución en un foro nacional de gran relevancia. He decidido emprender un viaje tanto académico como personal, buscando un equilibrio que me permita enfrentar este desafío con la mente y el corazón abiertos. Sin embargo, más allá de los libros y las teorías, entiendo que la verdadera preparación también requiere una introspección profunda. Espero que esta preparación me brinde la sabiduría para contribuir de manera significativa, llevando conmigo la esencia de una formación integral que abarca tanto el saber académico como el crecimiento personal”, señala. Aspira a conocer distintas realidades y enfoques sobre la democracia, lo cual le permitirá ampliar su visión y su capacidad crítica.
María del Carmen Felices Lizarbe, estudiante de décimo ciclo de Administración, también se siente muy emocionada y agradecida de participar. “Sé que los ponentes que se presentan en este evento lideran proyectos innovadores que resuelven distintos problemas del país. Espero poder aprender más sobre nuestra realidad nacional y acerca de soluciones innovadoras que proponen otros universitarios a través de sus propias realidades y experiencias. Me gustaría compartir por qué es importante escuchar al otro para poder entender su realidad y ofrecer soluciones que, realmente, tengan impacto en sus comunidades y mejoren su calidad de vida. Para el CADE vengo investigando a mayor profundidad a los ponentes y las actividades a realizarse. A nivel emocional, tengo la disposición de recibir con mucha apertura perspectivas distintas a la mía y aprender sobre estas”, indica.
Ashlye Yanira Tello Solórzano, estudiante de noveno ciclo de Economía y Gestión Ambiental, también se siente agradecida por esta gran oportunidad para fortalecer sus conocimientos y experiencia a través del diálogo con otros estudiantes de distintas carreras. “Asumo esta responsabilidad muy comprometida y consciente de lo que implica representar a mi universidad. En lo personal, voy a prepararme investigando e indagando los últimos CADE. Asimismo, recopilaré experiencias profesionales y académicas que pueda compartir. Mis expectativas se centran en enriquecer mis conocimientos relacionados a la carrera y lograr adquirir una importante experiencia que fortalezca mi lado profesional”, añade.
¿Qué les parece a los estudiantes UARM el tema de la 29° edición CADE 2024: Democracia Somos Todos?
Para Daleth Q’hantati Sánchez es una visión idealista a la que debemos buscar acercarnos cada día. Y es que las múltiples protestas de grupos sociales que luchan por sus derechos y su libertad en el país le revelan que existen grandes desafíos en ese aspecto. Siente que tiene mucho que aportar desde su carrera. “Creo que el periodismo en el Perú debería ser uno de los pilares fundamentales para defender la democracia, luchando contra los poderes que busquen imponerse sobre distintas comunidades”, expresa. Entre las ideas que le gustaría compartir en el evento es que para que todos seamos parte de una democracia necesitamos pensar de forma menos centralizada, escuchando y respetando los reclamos en todo el país, de parte de grupos campesinos, colectivos feministas, LGBTIQ+, entre otros.
Anabel Rodríguez Reyes también destaca la labor del Periodismo en el fortalecimiento de la democracia en un país, y, sobre todo, para educar sobre su importancia y ayudar en su comprensión al explicar la democracia en situaciones cotidianas, dado que el acceso a la educación tiene grandes brechas en el Perú. “Este CADE puede aportar en fijar acuerdos sobre cómo comunicar acerca de la democracia y por qué es necesaria. Además, es importante que como estudiantes universitarios estemos actualizados sobre tema de actualidad, sociopolíticos, necesarios para comprender nuestra realidad. Y, sin duda, es relevante para proponer o dialogar nuestras miradas, perspectivas, así como para plantear soluciones”, sostiene.
Camila Holgado Vargas destaca la relevancia del tema central del encuentro en el contexto actual, ya que considera que la democracia es un pilar fundamental para el desarrollo y la estabilidad de las naciones y es vital que los jóvenes universitarios dialoguen sobre ello. “La participación activa y consciente de la juventud en los procesos democráticos es esencial para garantizar un futuro inclusivo, equitativo y justo. El diálogo sobre la democracia no solo refuerza nuestra comprensión y valoración de este sistema, sino que también nos prepara para ser agentes de cambio que defiendan y fortalezcan las instituciones democráticas”, hace hincapié. Contempla que desde la Ciencia Política puede aportar un análisis crítico y fundamentado sobre los procesos democráticos y sus desafíos. En lo personal, cree que puede contribuir con una visión integradora y proactiva, al promover la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública. Le interesa el estudio de la gobernanza y las políticas públicas, y cómo estas pueden ser diseñadas e implementadas para fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Aportes desde todos los campos profesionales
Angello Godenzi Montero comparte la idea de que el tema “Democracia Somos Todos” es, sumamente, relevante y oportuno. En un contexto donde la participación ciudadana y la confianza en las instituciones están siendo cuestionadas, es crucial que los jóvenes universitarios reflexionen y dialoguen sobre su papel en la democracia. “Nosotros somos los futuros líderes y es fundamental que entendamos que la democracia no es solo un sistema de gobierno, sino una responsabilidad compartida que requiere nuestra participación activa y consciente. Desde mi formación en Ingeniería Industrial, puedo aportar una perspectiva centrada en la eficiencia, la innovación y la gestión de procesos. Considero que estos principios son aplicables a la creación de estructuras democráticas más transparentes y participativas. Puedo contribuir con mi capacidad de análisis crítico y mi compromiso con los valores éticos y la justicia social. Creo firmemente en la importancia de aplicar metodologías de mejora continua y gestión de calidad en los procesos democráticos para hacerlos más inclusivos y efectivos”, afirma. En CADE le gustaría compartir la idea de que la democracia debe ser vista como un sistema en constante evolución, que puede beneficiarse de la innovación tecnológica y la gestión eficiente de recursos. Le gustaría proponer el uso de las herramientas digitales para fomentar la participación ciudadana y la transparencia gubernamental.
Para Ashlye Yanira Tello Solórzano dialogar sobre la democracia les permite a los estudiantes tener una apertura al diálogo sobre cómo desde las distintas carreras pueden fomentar un cambio para una sociedad más justa y humana. Sostiene que, desde su profesión, puede contribuir a fomentar la interdisciplinariedad con el liderazgo activo de los estudiantes de distintas universidades, pues desde su profesión logra vincular la economía y los aspectos ambientales con diferentes temas transversales a la democracia y ciudadanía.
Para María del Carmen Felices Lizarbe el tema de CADE es relevante porque promueve el diálogo y la reflexión sobre diferentes realidades, lo cual les permitirá trabajar, desde las diferentes profesiones, en fortalecer la democracia. Considera que desde la mirada humanista que le brinda la UARM y los conocimientos que he adquirido estudiando Administración puede aportar conocimientos en temas de gestión y liderazgo para ofrecer soluciones e ideas innovadoras que tengan en cuenta la parte ética y sostenible. A nivel personal, asume un rol proactivo en los espacios de diálogo y reflexión que se den, y puede aportar al compartir sobre las distintas realidades que ha podido conocer gracias a su vida universitaria, ya que ha podido intercambiar experiencias con compañeros de distintas partes del Perú.