19 junio, 2024

Filosofía de la música for dummies

El portal Espaciosonido.com entrevistó al profesor Ricardo L. Falla Carrillo, jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), acerca de su pasión por la historia de la música a propósito de su libro “Indagaciones sonoras. Diálogos entre la música y el pensamiento en tres movimientos” (2023). César Zevallos, director del portal, destaca que el autor conciba la música no solo como historia o expresión social, sino como forma de pensamiento y que el libro logre explicar en un lenguaje llano las ideas sobre música en Karl Popper, la vida y obra de José Bernardo Alcedo (autor del Himno Nacional del Perú) y la perspectiva de Eugenio Trías sobre la Resurrección, sinfonía n° 2 de Gustav Mahler.

En esta entrevista el filósofo nos acerca a cómo ha desarrollado su vínculo con la música desde el seno familiar y, sobre todo, cómo es que ese deseo de querer entender el contexto de los músicos y la estética, lo llevó a otro nivel: ser un filósofo de la música. Recordó que en el 2007 creó su blog Melomanía de Serialismo, en el cual presentó dos mil artículos y alcanzó cerca de un millón de visitas. Ese blog fue su bitácora de crecimiento musical. Después, a sus cuarenta años, culminó su tesis de maestría sobre las relaciones de la música y la vida de Karl Popper.

El libro se puede adquirir en las librerías “Vallejo & Co” de San Isidro y “Los Heraldos Negros” de Barranco.

La entrevista completa aquí