17 septiembre, 2024

Ganadora premio REDEI participó en la XXXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 37)

Milagros Carrillo, docente de la Facultad de Ingeniería y Gestión, y coordinadora del Grupo de investigación en Tecnología y Educación Matemática de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en la XXXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 37) que se realizó del 22 al 26 de julio de 2024 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Su participación fue posible gracias al Reconocimiento al Desempeño Extraordinario en Investigación (REDEI) otorgado por el Vicerrectorado de Investigación, y al apoyo de la oficina de Desarrollo de Investigación.

Durante el evento, la docente presentó la ponencia titulada “Aula invertida en el desarrollo del aprendizaje autónomo del curso de matemática de una universidad privada de Lima” en coautoría con Daysi García (docente UARM) y Yuliana Villareal, integrante externa del Grupo de Investigación en Tecnología y Educación Matemática de la UARM. En su intervención, destacaron que la implementación del aula invertida ha ayudado a que más estudiantes aprendan de forma autónoma, mejorando su capacidad para organizar y evaluar su propio aprendizaje. Además, resaltaron que esta metodología ha creado un ambiente más participativo e interactivo, lo que ha beneficiado el progreso académico de los estudiantes.

Entre sus recomendaciones, sugirieron futuras indagaciones que aborden los vacíos de conocimiento identificados, proponiendo estudios con enfoques metodológicos alternativos, como el uso de técnicas de regresión. Además, resaltaron la importancia de explorar las emociones de los estudiantes para comprender cómo estas influyen en su motivación para desarrollar el aprendizaje autónomo.

Al concluir su participación, la ganadora del REDEI expresó: “Estoy agradecida por la oportunidad de participar en este evento de gran importancia para los profesionales en educación matemática. A partir de lo aprendido, realizaremos algunos cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como enforcarnos más en la resolución de problemas y en proyectos de investigación colaborativa. Además, potenciaremos el uso de herramientas tecnológicas como la calculadora y GeoGebra, y el aula invertida se integrará de manera más formal en el curso de matemáticas, con el fin de mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.”