Quiero màs
informaciòn
2 noviembre, 2017

Grandes retos para avanzar hacia un Estado moderno y eficiente

La mesa magistral: Crisis, reforma y futuro del Estado del II Macrocoloquio de Estudiantes de Ciencia Política, realizado en el segundo local de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, abordó un tema álgido y urgente para el país. Los especialistas hicieron hincapié en la importancia de consolidar una gerencia pública de alto nivel, con funcionarios comprometidos, éticos y capacitados, que no se limite al cumplimiento de procesos administrativos, con el fin de mejorar las políticas públicas y emprender la lucha contra la corrupción.

Yuri Zelayarán Melgar, profesor de la Escuela de Ciencia Política y de la Maestría de Estudios Políticos de la UNMSM, señaló que no son suficientes las reformas a nivel gubernamental, sino alcanzan a todos los servidores públicos, ya que son el pilar de la administración pública y es a través de su calidad y eficiencia que el sistema político obtiene legitimidad. “En el sector público tenemos un millón cuatrocientos mil servidores públicos y cada año ingresan cuarenta mil. Uno de los mayores problemas es el alto grado de fragmentación, de informalidad laboral y marcadas diferencias en la formación profesional”.

Afirmó que se debe romper con ese esquema institucional de Estado anacrónico, el cual desincentiva la participación de los profesionales y afecta la calidad de los servicios públicos. Con la creación de la agencia Servir se avanzó en los índices de competitividad, pero persisten las grandes dificultades en la gestión de procesos, en tanto que, instituciones claves como el Congreso de la República, la Sunat y la SBS no están incluidas en el nuevo régimen. La denominada Ley Servir busca una real profesionalización para los ciudadanos que trabajan en el Estado.

Carlos Fernández Fontenoy, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, explicó que la democracia representativa ya no funciona bien, debido a que los actores políticos, económicos y sociales que permitieron que el Estado moderno y este tipo de democracia funcionaran, ya no existen. Estas mutaciones están haciendo crujir las viejas formas de organización estatales, reclamando nuevas maneras de organizar las sociedades y poder continuar en la construcción de comunidades libres y democráticas. En ese sentido, el conflicto en Cataluña se puede comprender mejor.

El II Macrocoloquio de Estudiantes de Ciencia Política, evento anual organizado por estudiantes de Ciencia Política de la UNMSM, UNFV, PUCP y UARM, también contó con la participación de Romeo Grompone, investigador principal del IEP y docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien brindó un recuento de los principales rasgos que definen al Estado y de las capacidades estatales que urge potenciar para lograr un Estado mucho más moderno y más eficiente.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar