25 octubre, 2017

II Macrocoloquio de Ciencia Política profundiza en financiamiento y participación política

Estudiantes de Ciencia Política de la UNMSM, UNFV, PUCP y UARM

El tercer día del II Macrocoloquio de Estudiantes de Ciencia Política, organizado por estudiantes de Ciencia Política de la UNMSM, UNFV, PUCP y UARM, puso en debate y reflexión temas vinculados con el financiamiento de partidos políticos, el efecto de la minería ilegal en la representación política indígena, el interés político de los embajadores peruanos, la política exterior y las perspectivas de integración política. El evento se realizó en el segundo local de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Antonella Tucto, de la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz, presentó su investigación sobre embajadores peruanos y carrera política. De 45 embajadores políticos en los gobiernos de Toledo, García, Humala y Kuczynski, el 71 % hacen carrera política, de los cuales el 80% le fue posible por filiación partidaria, principal mecanismo de entrada a la política. Otro aspecto clave de su estudio es que los embajadores peruanos hacen carrera política, pero no en el área de la política exterior.

Valeria Aron y Renato Soto de la PUCP enfatizaron sobre la urgencia de incluir en la reforma electoral mecanismos de transparencia de los aportes de campaña para fortalecer los procesos democráticos en el país. Analizaron el financiamiento de partido Fuerza Popular, durante las elecciones del 2016, cuya rendición de cuentas generó serias dudas. Maria Stephany Calisaya, estudiante de la misma casa de estudios, compartió su investigación en la que concluye que uno de los factores de la falta de representación política de las comunidades indígenas es la estigmatización de los pobladores como mineros ilegales o agentes políticos a favor de esta actividad ilícita.

El Macrocoloquio de Estudiantes de Ciencia Política es una plataforma que tiene como finalidad integrar, difundir y promover la producción científica en diferentes áreas temáticas que permitan un mejor desarrollo de las ramas propias de la Ciencia Política. En las próximas ediciones se promoverá la participación de estudiantes de regiones y también la descentralización del evento, que este año se realizó del 17 hasta al 20 de octubre.