13 febrero, 2020

[Informe] Adriana Urrutia: Análisis del poder

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para la Revista Orientación Vocacional de Somos, en la que explica el perfil del estudiante, el plan de estudios y la demanda laboral.  Explicó que dada la realidad política que atraviesa el Perú los jóvenes quieren cambiar esta situación y buscan una carrera que los prepare para ello. En el tema laboral, las perspectivas de inserción en el mundo del trabajo han mejorado sustancialmente en los últimos años, lo cual también motiva la elección de la carrera.

La formación que ofrece la Escuela de Ciencia Política está marcada por dos años dentro del Programa de Humanidades y tres años en la carrera. Dentro de la formación de la carrera se divide en cinco ejes formativos, estos agrupan los cursos que responden a líneas de trabajo y objetivos. Dichos ejes son es metodología de la investigación en Ciencia Política, procesos, sistemas e instituciones políticas en perspectiva comparada, pensamiento y teoría política, relaciones internacionales y gestión pública.

La politóloga explicó que uno de los pilares de la formación en Ciencia Política es la investigación. Esto se debe a que existen una necesidad de poder comprender los fenómenos políticos y sociales a través de diversas herramientas tanto metodológicas como teóricas. Ello permitirá tener una comprensión que se podrá plantear soluciones desde las políticas públicas, instituciones y leyes. En la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz de Montoya este componente se trabaja a través de los cursos impartidos en el eje formativo de investigación.