28 septiembre, 2024

[Informe] Alonso Cárdenas: Asunción de Claudia Sheinbaum, la presidenta de México

Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México en un escenario favorable, con una mayoría congresal y popularidad gracias al respaldo de su antecesor. Alonso Cárdenas, coordinador de la Maestría en Ciencia Política con mención en gerencia pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), compartió con La República su análisis sobre la relación México – Perú.

Acerca de las malas relaciones peruano-mexicanas, Cárdenas sostiene que el real perjudicado es nuestro país, ya que México tiene otros socios estratégicos mucho más trascendentales. Adicionó que más allá de que Sheinbaum no es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ve difícil que levante el pedido de visado para que peruanos ingresen a su país sin dicho documento y que es complicado que venga al APEC, en noviembre de este año. “(Perú) no es una prioridad en materia de política exterior para un país como México. Ese país tiene intereses en América del Norte; tiene muchos intereses también en Europa y con algunos países latinoamericanos por afinidad política como Colombia, pero el Perú podría serle insignificante”, apuntó.

Informe completo en La República