1 marzo, 2021

[Informe] Ana Estrada: un fallo histórico puesto en debate

Beatriz Ramírez, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe de La República sobre el caso de Ana Estrada, joven con enfermedad degenerativa quien presentó una acción de amparo para acceder a la eutanasia. Consideró positiva la forma en que el juez ha dictado su sentencia, ya que este señaló que existe un derecho constitucional a una vida digna y como correlato, todos tienen derecho a una muerte digna.

La abogada constitucionalista explicó que, si hubiera una apelación, entonces se pasará a una sala que tiene la posibilidad de revocar lo decidido en primera instancia. “Lo que suele pasar en procesos constitucionales es que las salas, especialmente para casos sensibles, no confirman, sino revocan en segunda instancia y eso habilita a que se presente un recurso de agravio constitucional que lo resuelve el Tribunal Constitucional, proceso que puede tomar años”, sostuvo la también defensora universitaria de la Ruiz.

Informe completo publicado en La República el 27/02/2021