Margaret Price, coordinadora de Movilidad Académica de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de El Comercio acerca de la importancia de las experiencias de internacionalización durante la formación de pregrado. La especialista destacó que, en lo académico, es una oportunidad para demostrar competencias en un nuevo ambiente y ampliar conocimientos a través de nuevas perspectivas y metodologías de enseñanza. En lo personal, nos reta a reflexionar, conocernos mejor y comunicar a través del diálogo intercultural, y es una oportunidad para aumentar autoconfianza, empatía, independencia y responsabilidad.
En lo profesional, la internacionalización es una oportunidad para evidenciar capacidad de adaptación a un nuevo entorno y vincularse con diversas redes educativas y sociales a nivel nacional e internacional. Además, compartió las diferentes experiencias que brinda la UARM para conectarse con el mundo y así desarrollar competencias en ciudadanía global.
Movilidad académica: Esta modalidad permite cursar un semestre de intercambio en una universidad en el extranjero, especialmente en prestigiosas universidades de América Latina, Europa y el mundo a través de la Red de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) y también convenios específicos de cooperación internacional.
Programas internacionales: Son programas de inmersión académico, social y cultural que se realiza en grupo en base a un tema específico. Actualmente, tenemos dos programas internacionales en curso – Magis Exchange, con enfoque en ciudadanía global ambiental, y Global Ignatian Humanities Alliance, con enfoque en las humanidades.
Movilidad académica virtual: Consiste en cursar uno o dos cursos de forma virtual en una universidad en el extranjero. Al igual que la movilidad académica presencial, se paga los costos académicos en la universidad de origen. Es una excelente oportunidad para las y los estudiantes que quieren tener una primera experiencia de internacionalización antes de lanzarse a la movilidad académica presencial o que tienen responsabilidades (por ejemplo, familiares o laborales) que no le permiten viajar al extranjero.
Internacionalización en casa: Consiste en actividades internacionales en nuestra casa de estudios, tanto académicos como extracurriculares, que crean espacios para el diálogo y la reflexión internacional e intercultural. Algunos ejemplos son el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), conversatorios de reflexión internacional y el Programa Patas de acompañamiento a estudiantes y visitantes internacionales.
Informe publicado en el Suplemento Educación Total de El Comercio el 24/09/2021