Alonso Cárdenas, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de Deutsche Welle (DW), la cadena de Alemania para el extranjero, sobre la criminalidad en el Perú, luego de que la presidenta Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en algunos distritos de Lima y de Piura, además que se decidió el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Declaró que la situación en el Perú en términos de seguridad ciudadana es de un acelerado deterioro.
Según el politólogo, existen factores políticos y sociales que contribuyeron a la situación actual. “Las instituciones del Estado que deben velar por la seguridad de los ciudadanos están muy desprestigiadas ante los ojos de las de la sociedad debido a los últimos hechos de violencia, y también por diversos y muy bien documentados casos de corrupción dentro de la misma Policía”, expresó.
El también docente de la carrera de Ciencia Política de la UARM sostuvo que el Perú se encuentra en una especie de tormenta perfecta determinada por tres factores claves: el avance de la del crimen organizado, la debilidad de las instituciones y una situación "casi explosiva" en las cárceles del país. A su juicio, el estado de emergencia actual es más como para la tribuna que un elemento concreto que pueda ayudar.