10 febrero, 2023
[Informe El Comercio] ¿Cómo aliviar la ansiedad frente a un examen de admisión?
Roxana Miranda Enrico, jefa de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), compartió con El Comercio algunas reflexiones respecto a lo que viven los estudiantes durante un proceso de admisión y planteó algunas sugerencias de cómo regular la ansiedad que estos exámenes generan.
¿Cómo aliviar la tensión ante un examen?
Si bien cada uno vive esta experiencia a su manera, es muy probable que muchos alumnos compartan cosas como temor, inseguridad, ansiedad pues el examen de admisión genera este tipo de sensaciones.
- ORGANIZA TU TIEMPO Y ESTABLECE RUTINAS DE ESTUDIO: Establece pausas entre lecciones. Recuerda que pasar tiempo delante de tus materiales de estudio cuando estás cansado/a, aunque no estés estudiando realmente, puede resultar contraproducente. Trata de reconocer esos momentos y cambia de actividad y descansa.
- DIVERSIFICA TU AGENDA: Abre espacios para actividades familiares, sociales y de descanso personal. Concéntrate y disfruta ese momento sin pensar en los estudios.
- RESPETA TUS HORARIOS DE SUEÑO Y COMIDA. Saltear comidas, amanecerte o comer a deshoras y cosas poco nutritivas, no te va a ayudar. Evita usar alimentos o bebidas que creas te ayudarán a mantenerte despierto/a. No te hacen bien y, por el contrario, pueden interferir en tu metabolismo natural.
- NO ESTUDIES UN DÍA ANTES DEL EXAMEN. Muchos estudiantes cometen el error de estudiar hasta el día previo al examen con el objetivo de retener la mayor cantidad de información posible, pero esto no ayuda pues corres el riesgo de confundir o dudar de lo aprendido, incrementando los niveles de ansiedad. En este caso, es recomendable solo repasar los apuntes más importantes y mantener la mente despejada.
Informe completo publicado en El Comercio el 9/02/2023