Quiero màs
informaciòn
8 septiembre, 2020

[Informe] El COVID-19 impactó en las pensiones alimenticias

Benjamín Aguilar, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe del Diario Correo sobre las pensiones alimenticias en tiempos de pandemia, dado que se han reportado un aumento de hasta un 30% de infractores más que el año pasado (Redam). Durante la etapa de cuarentena, si bien no se aceptan demandas presenciales, desde junio se reabrió una mesa de partes electrónica del Poder Judicial que agilizó las demandas,

El especialista en derecho de familia explica que la madre puede solicitarle al juez mensualidades anticipadas para el niño o adolescente mientras dure el proceso de demanda. “Si mi hijo necesita alimentarse, vestirse, educación, recreación, el juez, incluso sin solicitarle, debe interponer una medida cautelar temporal al padre, que puede ser el 30% de su sueldo”, señaló.

En el caso en que el demandado no esté generando ingresos, un juez puede determinar el embargo a un inmueble y bienes tangibles. “En temas de alimentos, según el artículo 481 (código civil) no es necesario investigar rigurosamente los ingresos del demandado. Muchos peruanos son independientes y es difícil que se les compruebe los ingresos”, explicó.

Informe publicado en el Diario Correo el 5/09/2020

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar