4 agosto, 2020

[Informe] El temor de vivir en modo pandemia

Víctor Casallo, director de la Escuela de Filosofía, y Katherine Mansilla, docente de la Escuela de Ciencia Política (CIPO). de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participaron en un informe de El Dominical de El Comercio sobre los temores que implica la “nueva normalidad”. Para el filósofo, el temor adquiere un nuevo rostro: el del otro extraño que me puede contagiar. “Ya tenemos experiencia etiquetando como sucios o indeseables a migrantes peruanos o extranjeros, a personas homosexuales, entre otros. Cuando el temor no se comparte para escuchar razones y acompañarnos, puede ahondar los prejuicios que nos enfrentan hace décadas”, señaló.

Para quienes tuvimos recursos para aislarnos o tratarnos médicamente, esta nueva forma de relacionarnos tiene que ver con recordar algo que aprendimos a ignorar: que somos vulnerables a enfermedades que no podemos controlar ni curar. Casallo sostiene que para quienes han visto morir a sus familiares y vecinos sin recibir atención, puede ser el temor a que nada cambie en el futuro inmediato y que sigamos en la vieja normalidad que lamenta los muertos, pero no se atreve a cuestionar el sistema que los dejó morir.

Katherine Mansilla, quien es filósofa y magíster en Ciencias Políticas, hizo referencia a que el miedo a la muerte y el hambre es, desde tiempos inmemoriales, una emoción humana y social con la que, a veces algunas generaciones aprendemos a convivir dándole sentido concreto, haciendo existir algo nuevo que nos permita pensar en un futuro vivible. “Me gustaría pensar que el miedo a la muerte nos une para luchar por más igualdad, por tener los mismos derechos, por saber que necesitamos pensar en libertades comunitarias, en reconocimientos de culturas distintas que han sido discriminadas”, expresó.

Informe publicado en El Dominical el 2/08/2020