Según el ranking de World Air Quality Report, Perú cuenta con 3 de las ciudades más contaminadas de América Latina, con un promedio de áreas verde de 3.5 m² muy por debajo de lo recomendado por la OMS, cifras que podrían ser perjudiciales para la salud. Así lo comentó Karen Eckhardt, jefa de la carrera de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en un informe de La República.
“En comparación con otras ciudades de América Latina, Lima presenta una de las menores proporciones de áreas verdes por habitante, muy por debajo de los 9 m² recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En contraste, ciudades como San Salvador, Buenos Aires, Bogotá y Quito cuentan con aproximadamente el doble de espacios verdes per cápita, detalló Eckhardt.
¿Qué políticas existen en Perú para incrementar las áreas verdes y comprometerse con el medio ambiente?
En el Perú, la promoción y conservación de las áreas verdes se sustentan en un marco normativo que busca mejorar la calidad de vida y mitigar los efectos del cambio climático.
Entre las principales leyes y ordenanzas destacan:
1. Ley N° 31199 – Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos: Esta ley garantiza la protección, manejo y sostenibilidad de los espacios públicos, incluidas las áreas verdes, declarándolas como inalienables e intangibles. Es una medida importante para preservar estos espacios esenciales para la vida urbana.
2. Ley N° 31313 – Ley de Desarrollo Urbano Sostenible: Establece el marco para un desarrollo territorial planificado y sostenible, incentivando la conservación y ampliación de áreas verdes urbanas.
3. Ordenanza N° 1852-2014-MML – Conservación y Gestión de Áreas Verdes en Lima Metropolitana: Proporciona lineamientos para el cuidado, creación y sostenibilidad de áreas verdes en Lima Metropolitana.
El informe completo en La República