26 agosto, 2024

[Informe Microfinanzas] Estudiantes peruanos mejoran en competencia financiera

Alier Ortiz, jefe de la Carrera de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de la Revista Microfinanzas acerca de las competencias financieras de los estudiantes peruanos, según los resultados de la Prueba PISA. Y es que cerca del 42% de los estudiantes, no alcanzaron el nivel básico de rendimiento (Nivel 2) en competencia financiera, comparado con el promedio de 18% en los países y economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, existe una mejora si se considera que el porcentaje de estudiantes peruanos que superan el nivel básico de competencia financiera pasó de 51,8% en el 2015 a 53,6% en el 2018 y a 58,1% en el 2022, explicó.

Para el educador, las medidas de política de inclusión financiera en Perú están medianamente definidas y consensuadas, incluyendo el acceso al sistema financiero, la oferta de productos financieros adaptados a los usuarios, la educación financiera, entre otras. Sin embargo, consideró que se necesitan estrategias concretas para implementar estas políticas. “Esto incluye mejorar la infraestructura territorial para asegurar el acceso a servicios financieros en todas las regiones, fortalecer la banca móvil, ampliar la educación financiera desde edades tempranas y a lo largo de la vida y establecer sistemas de protección al consumidor; estrategias que requieren un compromiso intersectorial y un apoyo decidido del sector privado”, precisó.

REVISTA MICROFINANZAS