25 febrero, 2020

[Informe] ¿Por qué nunca se ha elegido a más de 36 mujeres para el Congreso peruano?

Foto: Andina

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe de RPP sobre el voto femenino y del acceso de las mujeres a cargos de elección popular en la historia del Perú. En las recientes Elecciones Congresales Extraordinarias, solo 33 candidatas -de un total de 940 inscritas- lograron escaños. En el 2001 fueron electas solo 22 mujeres, el 2006; formaron parte del Legislativo 35 y el 2011; el número fue de 28.

Para la politóloga, la desigualdad entre hombres y mujeres es una desigualdad laboral, que se traduce al ámbito político. La desigualdad laboral se percibe con mayor claridad en el ejercicio de la maternidad. “Cuando las mujeres son madres tienen más carga de trabajo familiar no remunerado, no pudiendo acceder a las mismas posibilidades laborales que sus parejas. Eso ocurre en mujeres dentro y fuera de la política. Además, las mujeres están subrepresentadas en la opinión pública. Cuando se convoca a opinar sobre asuntos públicos, ya sea para causas académicas, causas políticas, religiosas, las mujeres no son las invitadas a declarar”.

Recordó que la participación de la mujer es relevante porque el Parlamento, además de una función de legislar, tiene una tarea de representación. “Las mujeres son la mitad de la población y, si queremos fortalecer la representatividad en el Congreso, esa mitad debería estar representada. Hablar de paridad es hablar de fortalecimiento democrático porque se estaría mejorando la representación”, señaló.

Ver informe completo publicado aquí